SOMOS UN COLECTIVO DE PERSONAS QUE HEMOS ELEGIDO INSTALARNOS EN ALMEDÍJAR Y EN LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA PARA DESARROLLAR NUESTROS PROYECTOS DE VIDA EN EL TERRITORIO, VIVIR PROCESOS PARTICIPATIVOS Y COOPERATIVOS, Y SOBRE TODO SOÑAR EL PRESENTE PARA ABRIR NUEVOS CAMINOS.
NUESTRO EQUIPO SE CARACTERIZA POR SU DIVERSIDAD CULTURAL Y LA RIQUEZA MULTIDISCIPLINAR DE SUS EXPERIENCIAS Y SABERES.
NUESTRO EQUIPO
GRÉGORY
Ingeniero agrónomo de formación. Tras nueve años en Perú trabajando en proyectos de gestión participativa del territorio y de los recursos naturales, se instaló en Almedíjar en 2016 con el objetivo de ser “actor” de un proyecto colectivo de dinamización local. Convencido de que el mundo rural puede aportar respuestas a muchos de los problemas, desafíos y retos de nuestra época, le apasiona conectar personas e iniciativas para fomentar la acción colectiva.
VALENTINA
Encargada de las piezas gráficas y de comunicación que conforman esta nueva aventura de La Surera.
Es también artista y dinamizadora cultural. Sus líneas de trabajo transitan entre las artes gráficas, el papel artesanal y la educación No-formal. La maternidad consciente, la creación de un tejido de apoyo mutuo y la experiencia migratoria fueron los 3 motivos principales que la impulsaron a acercarse a la vida rural.
GUILLE
Artista audiovisual valenciano, enamorado de Espadán y de Almedijar. Después de varios años vinculado a proyectos de repoblación y agroecología, se estableció en Almedijar en 2020 con el objetivo de comprometerse con su territorio. Visitó por primera vez La Surera como huésped a la edad de ocho años y vuelve hoy para aportar su parte en el proyecto en el área de la producción y transformación de alimentos.
GABRIELLE
Mediterránea, apasionada por la fermentación, la agroecología y la entomología. Es una persona clave para la dinamización y diversificación de las actividades de La Surera con la intención de enraizarse en nuestra comarca. Gabi es también presidenta de la cooperativa La Somniada que gestiona la fábrica de cerveza artesana y ecológica en Soneja.
SANDRA
Tras años trabajando en una multinacional, intentando adaptarse a una vida vacía, decide dar un giro y reconectar con su esencia. Convencida de que muchas de las respuestas de la sociedad actual se encuentran en los procesos grupales, las relaciones cooperativas y auténticas, donde vivir la diversidad creativamente. Y que una de las claves para ello es volver a ocupar los espacios en los que podemos re-conectar con la naturaleza, con los procesos colectivos y con nuestro lado más humano.
ELI
Animadora sociocultural, experta en educación y crianza, además de madre todoterreno. Después de diversas aventuras familiares por el mundo rural de Guadalajara, Canarias y Ecuador, decidió apostar por la comarca del Alto Palancia como lugar a explorar, atraída por el proyecto cooperativo de La Surera. Le encanta ponerse las gafas de niña para ver el mundo.
AGUSTÍN
Ingeniero agrícola de formación, cocinero de corazón . Después de mucho tiempo sobreviviendo y no encajar en el sistema decide dar el salto con su familia y apostar por la vida rural formando parte del proyecto cooperativo de La Surera en el pequeño pueblo de Almedíjar. Poco a poco quiere ir tejiendo una red que de fuerza para crear proyectos colectivos en torno a la gastronomía, soberanía alimentaria y agricultura de proximidad.
OLGA
Le mueve el diálogo, la convivencia, la emoción y la alegría de compartir.
Se declara apasionada de ponerle intención a los proyectos que pretenden generar colectividad.
Se ha dedicado profesionalmente a la educación en valores y medioambiental, cree fuertemente en la educación como motor de cambio, así como la importancia de la participación ciudadana, por ello quiere comprometerse a generar espacios de encuentro donde desde el arte y el compartir se puedan abrir este tipo de procesos.
Integradora social, monitora de tiempo libre y facilitadora de grupos, pero más haya de las titulaciones es una eterna apasionada del aprender hasta de lo que ya se.
PAU
Sanitario de formación, cansado de las estructuras jerárquicas y alienantes se lanza a la búsqueda de espacios que promuevan la participación consciente y la horizontalidad. Tras explorar el contacto con la naturaleza trabajando como agricultor agroecológico y vivenciar la vida en comunidad en diferentes ecoaldeas, se encuentra con la facilitación de grupos. Todas estas experiencias, le empujan a dar un paso más comprometido, uniéndose a un proyecto rural y colectivo: La Surera. Toda una aventura hacia las profundidades de uno mismo a través de los procesos grupales y con el propósito de cultivar juntas un futuro más sostenible, resiliente y amable con la vida.
GUARDIÁN DEL BOSQUE
El habitante más antiguo de Almedíjar. Amante del bosque que en sus recorridos de inmersión dentro de la naturaleza y tras horas de quietud y observación fue mimetizándose con los alcornoques de la zona. Aunque había decidido quedarse a vivir en el bosque, en 1994 decidió volver al pueblo para fundar junto a otras personas lo que sería la etapa inicial de La Surera. El proyecto pasó por varias manos y decidió volver al bosque… hasta hoy, que vuelve con ilusión a colaborar con La Surera aportando sus conocimientos ancestrales sobre este territorio y la lucha por el medioambiente.
PROPÓSITO Y VALORES
Consolidar un proyecto económico, rural, cooperativo y abierto para dinamizar nuestro territorio.
APERTURA
COMPROMISO
LOCAL
COHERENCIA
COOPERACIÓN
RESILIENCIA
ABUNDANCIA
PERSPECTIVA DE GÉNERO
INNOVACIÓN
CUIDADOS
HISTORIA
El origen de nuestro proyecto se encuentra en la asociación Espacio Crisol, una iniciativa que surgió en 2013 del sueño de diversas personas para conocer y tender redes entre iniciativas orientadas al cambio social.
Como continuidad lógica de los encuentros y reflexiones suscitados por las actividades de la asociación, nace, en 2016, la cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro Canopia Coop. V. con la voluntad de emprender un proyecto colectivo y autogestionado en el ámbito rural, revindicando la necesidad de actuar localmente para impulsar procesos horizontales de participación, generar cambios desde abajo y abrir caminos hacia nuevos paradigmas sociales, económicos y ambientales, sustentados en la relocalización de la economía, la búsqueda de estilos de vida más sencillos y el aprovechamiento sostenible de los recursos del territorio.
Además de proporcionar un medio de vida sostenible para sus socios/as y desarrollar oportunidades de autoempleo, el principal objetivo de nuestra cooperativa consiste en contribuir a evidenciar que la vida en el mundo rural no pertenece al pasado, sino que mantiene toda su vigencia y puede aportar respuestas a muchos de los problemas, desafíos y retos de nuestra época, como la crisis ecológica o la despoblación, consecuencias de un modelo de desarrollo globalizado, ultraliberal, consumista y competitivo.
Desde 2016, gestionamos el Espacio de Encuentros Rurales La Surera en Almedíjar como un espacio de alojamiento y un lugar de encuentro e intercambios para llevar a cabo el resto de nuestros proyectos de dinamización rural alrededor de los siguientes ejes: recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de nuestro entorno, agricultura, transformación de productos alimentarios, educación ambiental, actividades culturales y artísticas y formaciones.
Actualmente, la cooperativa se encuentra en proceso de consolidación con una apuesta clara y estratégica de diversificación económica alrededor de los siguientes ejes:
Programa de residencias artísticas y eventos culturales
Escuela de saberes para redescubrir el potencial de los recursos naturales de nuestro territorio desde la producción y la formación: taller abierto de herramientas para artesanía, horno para cerámica, obrador compartido y horno moruno
Actividades agrícolas (huertas, campos de olivos y gallinero) y de transformación de productos agroalimentarios: obrador compartido y horno moruno
Espacio Coworking y de formación: cooperativismo, economía social, team building para empresas
Consultoría R.A.I.S (Ruralidad, Articulación, Innovación, Sostenibilidad) con el objetivo de fomentar el desarrollo local y la participación ciudadana en el mundo rural
Propuesta de turismo sostenible (fines de semana, viajes escolares y campamentos): experiencias de inmersión rural, rutas interpretativas, educación ambiental, gastronomía local y bienestar
En esta nueva etapa, se han sumado al proyecto varias personas que se instalaron en Almedíjar y en la comarca del Alto Palancia estos últimos años para desarrollar sus proyectos de vida en el territorio.
COLABORADORAS
Desde sus inicios, la cooperativa ha apostado por el fomento de sinergias y dinámicascooperativas con distintas iniciativas y organizaciones, a nivel local, nacional y europeo, defendiendo la idea de que la articulación y mutualización de recursos entre actores, la participación y la construcción de una visión territorial compartida constituyen elementos imprescindibles para avanzar hacia una propuesta de desarrollo resiliente, sostenible e inclusiva.
Esta apuesta se traduce en su participación activa en redes y en la construcción de espacios de encuentro e intercambio entre organizaciones que comparten valores, enfoques y objetivos para explorar y articular propuestas sostenibles para fijar población en el medio rural.
En la actualidad colaboramos con las siguientes entidades: