Rutas para disfrutar de Almedíjar y sus alrededores de la mano de Vicente Navarrete, guía local y enamorado de su territorio.
Mínimo 6 personas. Consúltanos disponibilidad y precios (info@lasurera.org o 646.20.52.41).
Ruta 1: Historia de Almedíjar
En el año 715 d.c., los árabes fundan Almajassir (la actual Almedíjar), aunque hay algún yacimiento del periodo íbero y se han encontrado algunos restos romanos. Durante años convivieron con cristianos y judíos, lo cual se intuye con tan solo pasear por las calles del pueblo.
La parte cristiana conserva la iglesia, la parte árabe la fortaleza y los principales centros productivos de la población (la almazara, las eras, el horno, etc.) y la parte judía conserva todavía la zona donde cada semana se instala regularmente, aún hoy, un mercadito.
Ruta 2: Barranco de Almanzor
El barranco de Almanzor, escenario de antiguas batallas, es además el paseo ideal para ir adentrándose poco a poco en el corazón de la Sierra de Espadán, sus fuentes, sus leyendas y como no, su alcornocal, refugio de vida y auténtico paraíso para los sentidos.
Ruta 3: Las 2 fuentes
Disfrutaremos de la parte alta del magnífico barranco de Almanzor, de gran frondosidad vegetal poblado en su mayoría por alcornoques , muchos de ellos centenarios y de gran porte , pinos y encinas. Seguiremos en parte el curso de un riachuelo de aguas limpias y cristalinas pasando por la fuente de Almanzor y la fuente Caliente.
En esta ruta es necesaria una aproximación con vehículo de unos 3 kilómetros
* Dibujos: Vicente Navarrete.