Ruta interpretativa y pedagógica sobre el ciclo del agua


Itinerario didáctico * que introduce, a través de 4 paneles interpretativos, las peculiaridades del ciclo integral del agua en los pueblos de montaña, siendo los objetivos de la ruta los siguientes:

  • Promover las buenas prácticas en el uso del agua: ejemplos de gestión sostenible de este recurso e importancia de sus usos y aprovechamientos tradicionales y actuales en los pueblos de la Sierra de Espadán
  • Mejorar la comprensión del ciclo integral del agua, mediante el contacto directo con el entorno y la naturaleza, fomentando la actividad física con actividades de exploración en el medio.
  • Reflexionar sobre la importancia del agua como recurso natural finito imprescindible para la vida, y como elemento vertebrador del ecosistema y configurador del paisaje.
  • Analizar el funcionamiento de los elementos del patrimonio relacionados con el aprovechamiento del agua (azudes, molinos, acueductos, balsas, acequias, etc.).
  • Mejorar el conocimiento del rico patrimonio natural y cultural de la Sierra de Espadán y tomar conciencia sobre las formas de vida de los habitantes de los pueblos de montaña, visibilizando la relación directa que existe entre el medio natural y humano.


La ruta puede descargarse en wikiloc.

Los caminos del agua, los caminos de la vida

Els camins de l’aigua, els camins de la vida


* Proyecto “Sensibilización de escolares sobre el ciclo integral del agua en los pueblos de la Sierra de Espadán”, gestionado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE)