Programa de residencias artísticas


El programa de residencias artísticas del Espacio de encuentros rurales La Surera tiene como finalidad promover prácticas culturales diversas (artes plásticas y visuales, fotografía, artes escénicas, performance, arte público, arte sonoro, música, escritura, gastronomía, producción cultural…) y ser un co-laboratorio para generar sinergias entre el pueblo, el entorno natural y los saberes locales de la comunidad.

Creemos en la cultura y en la expresión artística como una forma de resistencia.

La duración de las residencias es de 2 a 12 semanas dependiendo de las necesidades del/la participante.


Quienes pueden participar


1. Artistas periféricos, de la comarca y alrededores.

2. Artistas y/o agentes culturales -comisarios, investigadores…- como también antropólogos, sociólogos… con ganas de aproximarse a la ruralidad.

3. Personas con interés en el vínculo arte, saberes locales y territorio.


Las residencias


1. Programa  de primavera, otoño e invierno

El programa de residencias está pensado para estancias de 2 a 12 semanas dependiendo de las necesidades del proyecto de la persona participante. Las residencias tienen lugar entre septiembre y junio y cuentan con espacio para hospedar a dos residentes.

Cada residente dispone de un espacio de trabajo compartido con el otro residente. Cuenta con acompañamiento conceptual, recursos materiales, acceso a las actividades paralelas en La Surera y alojamiento individual en la residencia. El período elegido para la residencia lo determina cada participante.


2. Programa de verano

El programa de julio a septiembre prioriza la participación de artistas mujeres madres o que forman parte de un proceso de crianza.

Este Programa coincide con las vacaciones escolares y por tanto con la escuela de verano del pueblo. De esta manera se permite que este nicho de la población creadora pueda acceder a una residencia de artistas que concilie su vida familiar con su práctica creativa.

Hay entre dos y tres plazas para estas artistas y sus hij@s. De esta manera la creación también se vincula a procesos de crianza comunitaria.

En este caso el acompañamiento de las residencias comporta una parte virtual. Este programa se imparte desde un enfoque de género para visibilizar y reflexionar sobre el maternar y crear en un contexto rural en contraposición al urbano.


Modalidades


Residencias privadas: Es posible completar una residencia de 2 a 12 semanas en La Surera pagando por la estancia. La persona participante dispone de una habitación propia, acceso a la cocina comunitaria, al taller, sala de proyección y artes escénicas y demás espacios comunes. El costo mensual es de 450€.


Canje- Residencias: Residencias financiadas por La Surera y la persona participante. El/la residente está dispuestx a ser lo más autosuficiente posible y a gestionar su proyecto cuando esté in situ. Trabaja también como voluntarix durante unas horas a definir a cambio de alojamiento y del acceso y uso de los espacios que requiere para desarrollar su proyecto.


Residencias Subvencionadas. Residencias subvencionadas con diferentes programas y convocatorias que permitan la participación de artistas periféricxs, de la comarca y alrededores, dando prioridad a mujeres artistas cabeza de familia. 

En este caso, las propuestas son valoradas por una comisión de evaluación compuesta por colaborador@s, artistas y gestores culturales, de nuestra cooperativa. Se toma en cuenta la coherencia con los objetivos y proyectos anteriores de lXs participantes.


Equipo de acompañamiento


El programa de residencias cuenta con el acompañamiento de colaborador@s y soci@s de nuestra cooperativa. 

El programa de residencias convive también con las diversas actividades culturales organizadas en el pueblo con el objetivo de generar un espacio de sinergias e intercambio en continua transformación