Almedíjar, Tierra de oficios

Almedíjar es una tierra de oficios, herencia colectiva de siglos de convivencia entre su gente, su entorno y sus recursos naturales

Prueba de ello es la Feria de Oficios de Almedíjar, acontecimiento anual, que se celebra desde 1999 con una gran exposición de productos artesanales locales y talleres demostrativos.

Huellas de su historia (molinos, carboneras) pero también oficios vigentes, artesanía (mimbre, caña) y actividades agropecuarias donde destacan el cultivo del olivar de la variedad local Serrana, la oveja guirra, especie autóctona valenciana, la apicultura, la Quesería Artesana Los Corrales y la Bodega vitivinícola Alcovi, experiencias gastronómicas reconocidas por la gran calidad de sus productos.

El otro tesoro de nuestro territorio es el alcornoque. Así pues, la Sierra de Espadán constituye el núcleo principal, el más representativo y mejor conservado de los alcornocales en tierras valencianas. El aprovechamiento de su corteza, el corcho, está ligada a esta tierra desde hace siglos y el corcho para tapones producido en la Sierra de Espadán está reconocido como uno de los de mayor calidad a nivel español.

La extracción y la transformación del corcho forman parte de la herencia cultural de los habitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán ya que en él se desarrolló toda una serie de oficios y actividades vinculadas con el aprovechamiento sostenible de este recurso. Varios vecinos del pueblo se dedican aún a esta actividad tradicional.

Proyecto de recuperación, transmisión y revalorización de nuestro patrimonio natural y cultural: rutas interpretativas, puesto en valor del museo etnológico, organización de jornadas y formaciones.