El Castillet


 EL CASTILLET. Paseo fácil descubriendo la historia de Almedíjar

Recorrido: 2 km  (ida y vuelta).

Tiempo aproximado: Menos de 1 hora

Dificultad: Muy fácil. Ideal para hacer en familia

Descripción: Descárgatela en PDF.

Saliendo del albergue, andamos unos metros por la carretera hacia Aín y a unos 100 metros a la izquierda, justo antes del puente que cruza la rambla, tomamos la primera pista cementada que aparece. Siguiéndola tenemos una buena panorámica del pueblo, apreciando su característica forma alargada y su especial protección en las faldas de la montaña.

castillet1Cuando el camino gira a la izquierda y comienza ascender para entrar de nuevo al pueblo podemos desviarnos unos minutos por la pista no asfaltada que sigue recto para visitar el Acueducto de La Alfara.

Volvemos sobre nuestros pasos y entramos en el pueblo. Tomamos derecha y lo atravesamos castillet6hacía el este. Un poco antes de las últimas casas, a la izquierda, encontraremos el desvío marcado al Castillet.

Ascendemos y al llegar a unas pequeñas antenas a la derecha aparece una pista en ligera ascensión que en 5’ minutos nos deja en la antigua fortificación, desde donde tendremos una de las mejores vistas de Almedíjar.

Descendemos por el mismo lugar hasta las antenas y a la derecha podemos callejear por la parte alta del pueblo hasta volver al punto de partida.


castillet5El Castillet: (fuente:wikipedia)

Se trata de un castillo que data muy posiblemente de época íbera. Pese a su escaso tamaño, su ubicación, que lo sitúa en el centro de la Sierra de Espadán, le da un gran valor estratégico.

castillet4Del antiguo castillo solo quedan algunos restos, que permiten deducir la irregularidad de su planta, a la que se accede por la parte occidental, debido fundamentalmente a la orografía del terreno en las zonas sur y este. Pese a todo, pueden observarse los restos de una torre, hecha de mampostería, en el extremo sur del conjunto, mirando a la población. En el otro extremo se conservan restos de otra torre, así como partes de la muralla.