La Cooperativa


Orígenes y precedentes

El origen de nuestro proyecto se encuentra en la asociación Espacio Crisol, una iniciativa que surgió en 2013 del sueño de diversas personas para conocer y tender redes entre iniciativas orientadas al cambio social.Los encuentros y reflexiones suscitados por nuestra actividad asociativa confirmaron nuestra voluntad de emprender un proyecto colectivo y autogestionado en el ámbito rural, convencidas de la pertinencia de esta escala de acción para abrir caminos hacia nuevos paradigmas sociales, económicos y ambientales.


Canopia, cooperativa desde 2016

A inicios de 2016, decidimos dar el gran salto y fundar la Cooperativa de Trabajo Asociado sin ánimo de lucro Canopia, y empezamos nuestra aventura en Almedíjar asumiendo la gestión del albergue La Surera.

A través de la cooperativa, además de proporcionar un medio de vida para las socias y socios, queremos aportar nuestro grano de arena al desarrollo local y sostenible de la Sierra de Espadán y de la Comarca del Alto Palancia. Demostrando que la vida en el campo no pertenece al pasado sino que puede ser y es una respuesta a muchos de los problemas de nuestra época.

Para conseguir estos objetivos, apostamos por el fomento de sinergias y dinámicas cooperativas con las organizaciones e iniciativas del entorno.

Como organización nos adherimos a los principios cooperativos  que representan las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y responsabilidad social:

– Adhesión voluntaria y abierta.

– Gestión democrática por parte de las personas socias.

– Participación económica de socios y socias.

– Autonomía e independencia.

– Educación, formación e información.

– Cooperación entre cooperativas.

– Interés por la comunidad.

Nuestro futuro está por escribir, pero nos gustaría seguir creciendo en proyectos, ideas y personas.