Rutas guiadas


Desde La Surera te proponemos una serie de rutas guiadas para disfrutar de Almedíjar y sus alrededores de la mano de Vicente Navarrete, experto local.

Mínimo 6 personas.  Consúltanos disponibilidad y precios.

Ruta 1: Historia de Almedíjar

En el año 715 d.c., los árabes fundan Almajassir (la actual Almedíjar), aunque hay algún yacimiento del periodo íbero y se han encontrado algunos restos romanos. Durante años convivieron con cristianos y judíos, lo cual se intuye con tan solo pasear por las calles del pueblo.

La parte cristiana conserva la iglesia, la parte árabe la fortaleza y los principales centros productivos de la población (la almazara, las eras, el horno, etc.) y la parte judía conserva todavía la zona donde cada semana se instala regularmente, aún hoy, un mercadito.

Ruta 2: Barranco de Almanzor

El barranco de Almanzor, escenario de antiguas batallas, es además el paseo ideal para ir adentrándose poco a poco en el corazón de la Sierra de Espadán, sus fuentes, sus leyendas y como no, su alcornocal, refugio de vida y auténtico paraíso para los sentidos.

Ruta 3: Las 2 fuentes

Disfrutaremos  de la parte alta del magnífico barranco de Almanzor, de gran frondosidad vegetal poblado en su mayoría por alcornoques , muchos de ellos centenarios y de gran porte , pinos y encinas. Seguiremos en parte el curso de un riachuelo de aguas limpias y cristalinas pasando por la fuente de Almanzor y la fuente Caliente.
En esta  ruta es necesaria una aproximación con vehículo de unos 3 kilómetros

Ruta 4: Muestra Saca de Corcho (Junio y Julio)

Conoceremos en directo como se efectúa la saca de corcho, corteza del alcornoque (“Surera” en valenciano), de tanta importancia en la Sierra de Espadán.

Paseo guiado explicando el ecosistema de la zona. Una vez junto al ejemplar un experto en el trabajo nos hará una demostración de este oficio tradicional.

* Dibujos: Vicente Navarrete.

Más información: info@lasurera.org